8 de noviembre de 2012

{DIY} pizarritas multi-uso

Como os adelantaba ayer, vengo hoy a explicar cómo fabricar unas mini-pizarritas. Nosotros las hicimos para llevar como regalito al cole el día del cumpleaños de Valentina. Me pareció muy apropiado para el colegio, y creo que a los peques les gustaron. Pero también sirven como regalo para grandotes (igual con otros acabados) o como elemento decorativo en casa.

Las nuestras fueron muy facilitas de hacer porque hicimos "trampa". Pero seguro que si eres un poco habilidoso (y tienes el material necesario y tiempo) puedes hacerlas enteritas en casa.

El elemento básico es el tablón de pizarra. Estos están hechos con tablex de 5mm de grosor que se pintaron con pintura especial de pizarra. Aquí es dónde yo hice trampa. Si lo haces tú mismo has de comprar una plancha de tablex, pintarla y cortarla después al tamaño deseado (las mías son de 11x15 cm). Yo me fui a una tienda donde venden mil cosas de madera para que me vendieran el tablex ya cortadito. Necesitaba 25 cuadraditos y eso era mucho cortar, especialmente si no tienes sierra (ni siquiera manual!) Total que allá fui a contarle al señor mi proyecto, a pedirle los cuadraditos y la pintura de pizarra. Cuando le dije que los necesitaba para el día siguiente (estábamos a 4 días del día "D") le dio la risa.
      - ¿Usted ha pintado antes con pintura de pizarra?
      - Puesss, no, pero de pequeña pintaba figuritas de escayola así que "maloserá" no?

Y se rió en mi cara. No, pintar con pintura de pizarra no es mucho más complicado. Hay que seguir unas normas básicas, pero no es difícil. El problema es que se necesitan varias manos y, lo más importante de todo, el tiempo de secado es largo y ha de respetarse para que luego la pizarra funcione como tal y no se vaya todo a freir puñetas en cuanto la pintarrajees.

El tipo se compadeció de mí.
      - Tengo tableros grandes ya pintados y secos. Si quiere le corto de los que ya están listos.
Mi salvación!


a.- materiales y presupuesto

Igual queda un poco feo contar lo (poco) que me costaron, por eso de que no se dice el precio de los regalos, jaja, pero es que me parece que una de las cosas interesantes del asunto es también el precio. Y más en los tiempos que corren!
Os desgloso la lista de material y un mini-presupuesto.

20121014_7994-BLOG
En vez de cinta utilicé cordel y faltan las bolsitas y las etiquetas adhesivas en la foto
(no estaba pensando en hacer un tutorial cuando empecé a hacer las fotos!!!)
Necesitaréis:
  • Tablex de  5 cm y pintura de pizarra. Por Por los 25 tableros ya cortados y pintados pagué 18 euros. Sin pintar eran 10 euros menos. Así que si compras el tablero y lo pintas y cortas tu te saldrá por menos precio (aunque ojo, la pintura de pizarra no es barata. Un bote de 400ml ronda los 10-12 euros, claro que esa cantidad da para pintar una superficie enorme!)
  • Washi-tape 2,50 € (según marcas y modelos): gasté casi un rollo entero para los cantos y luego un poquito más para enganchar las tizas.
  • Cordón (no se cuánto utilicé, pero vamos esto no llegaría a 1 € en material)
  • Una caja de tizas (usé las de ikea: 1,60 € 24 tizas)

El resto del material es para presentarlas empaquetadas, pero si son para tí no lo necesitas:
  • Papel de seda para envolver las tizas (ya lo tenía por casa, siempre guardo el de los paquetitos que me regalan, o el que viene en las cajas de zapatos etc)
  • Etiquetas adhesivas (menos de 0,50 €)
  • Bolsas de plástico zip. No es un empaquetado muy lindo (ni muy ecológico) pero necesitaba algo que no ocupara mucho espacio para que Valentina pudiera llevar al cole, y que evitara que se perdieran las tizas al despegarse + que fuera limpio para guardar la tiza si pintaban en el cole y luego querían llevarla para casa. En la mochila con el mandilón y la merienda una tiza suelta no me parecía buen plan. ;-) Estas son de ikea también, pero no las encuentro en su web y no recuerdo lo que me costaron (para calcular el presupuesto les he dado un valor de 4€, pero aunque no eran baratas, no creo que costaran tantísimo)
TOTAL: cada pizarrita lista y empaquetada sale por menos de 1,5 € (mucho menos si lo haces todo tu)

Además hacen falta algunas herramientas más:
  • Tijeras
  • Grapadora (de las de tapizar, porque el tablex es muy duro para las de oficina) Esta me la prestaron. Asegúrate de que las grapas sean más estrechas que el tablex para que no lo perfore, si? (usé grapas de 4mm)
  • Si tienes superficie de trabajo para cortar y con regla es muy cómoda para trabajar (así mides para cortar y para grapar en el sitio adecuado), pero no es imprescindible ni mucho menos.


b.- realización

1. Limpia las pizarritas con un trapo un poco húmedo para eliminar los restos de polvillo del corte. Así te aseguras de que el washi se fije bien.

2. Escoge la cinta japonesa (washi-tape, masking-tape) del ancho adecuado. Yo probé primero con una estrecha, que era justo del ancho del canto de la pizarra. Pero luego cambié a otra un poco más ancha que cubriera un poco por delante y por detrás. Así se tapaban pequeñas imperfecciones de la pintura (al cortarla después de pintada saltó un poco en algunas pizarras) y además dejaba los cantos de la tabla más suavecitos.

Tres comparativa washis
Elegí la de letras roja (de Pórtico) por el ancho intermedio y porque me parecía muy apropiada para el tema escolar
3. Forra el canto de las pizarritas con el washi-tape. Ayúdate con un trapo para frotar por encima y que quede bien pegada. Si lo haces con el dedo acabarás despellejada y además es fácil que ensucies el washi.

Forrar cantos pizarras blog

4. Corta el cordón que servirá para colgar la pizarra. Yo inicialmente había pensado en cinta de tela. Pero luego no me gustaba el acabado. La que tenía era demasiado ancha y el color no iba bien con el del washi (fui improvisando todo sobre la marcha!) Tal vez con una más estrecha y de otro color hubiera estado bien. El otro inconveniente de la cinta es que se deshilacha por los bordes. Así que antes de graparla hay que doblarla y enganchar ambas capas con la grapa. Total, que es más laborioso y queda un poco "abultado"

Lazo pizarras BLOG

Así que cordón (del de embalar, fino) Unos 12-15 cm para cada pizarra. Haz un nudo a cada lado del cordón para que luego no se escurra. Y grápalas a la trasera del tablex.
Para que todas queden igual hazlo sobre el tablero de corte, mides el centro de la pizarra y dejas el mismo espacio a cada lado. En mi caso la mitad a 7,5 cm y separé cada grapa 2,5 cm del centro.

Cordón pizarritas

Las pizarritas ya están listas.

c.- sugerencia de presentación-empaquetado

5. Envuelve cada tiza en un trozo de papel de seda y pégala con un trozo de washi-tape a la pizarra (no lo hagas con fixo, ya que además de quedar un poco feo el adhesivo es demasiado potente y puedes estropear la pizarra o dejar restos al quitar la tiza)

Tizas pegadas

6. Mete cada pizarrita en una bolsa y decórala con las etiquetas adhesivas (o como quieras). No te olvides de hacer una para la profe! :-) El detalle del corazón está hecho con un sello de caucho, también de Pórtico.

Envueltas batallón pizarritas

Nota: Hice algunas más otro día, para otros amiguitos. Y en esas me pareció mejor colocar la pegatina con el nombre de Valentina y la fecha en el anverso de la pizarra (así aunque la bolsa se tire les queda igual el recuerdo) Lo hice con las mismas pegatinas, pero como la trasera es como de tela de arpillera no pegan bien. Por eso las pegué con cola blanca (alkyl) y una vez secas les pasé una capa más de la misma cola por encima para que quedaran como "plastificadas" y no se estropearan.

Facilísmo no?
Espero que os resultara útil!

PD: Si vas a pintar tu mismo el tablex, aquí hay algunos consejos. Y os dejo un par de enlaces con ideas para utilizar la pintura de pizarra que os haya sobrado. Me chiflan!

Lalole blog: pintura de pizarra por todas partes!
Hogarismo: algunas ideas más
Para mi peque con amor: a los niños les encanta (y a mí me chifla el blog de la mamá de Archer)

13 comentarios:

  1. Ya habia visto la pintura de pizarra y se me ocurren mil cosas, te han quedado estupendas y son una monada... pero... llamame loca si quieres pero no entiendo... porque lleva Valentina regalos a sus compañeros si la que cumple años es ella? no tendrían que ser sus amigos los que le regalan a ella?.... algo me he perdido....

    ResponderEliminar
  2. pintar con pintura de pizarrón es lo más fácil del mundo!!!! ese señor está loco :O jajajajaja, igual más fácil es comprarlo así, obvio. Pero te cuento que yo tengo el tarro hace dos años y aún sigo pintando cosas (soy un poco fanática jaja).

    Hermoso todo el detalle del canto de laz pizarritas.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si está un poco loco. Es fácil, si, pero si es verdad que hay que dar varias manos y que sequen. Y con 4 días de margen iba un poco pillada. Además luego pensé... 10 euros más por ellas pintadas y 12 por el bote? Pues ahora mismo me llevo el trabajo hecho a casa!!! :-P

      Eliminar
  3. Muchas gracias por explicarlo todo tan explicadito. Hace tiempo que quiero hacer cosas con pintura de pizarra (como, por ejemplo, botes para la cocina en los que se pueda escribir, borrar y re-escribir lo que contienen), o también se me ocurre, a partir de este paso a paso tuyo, que una pizarra de cocina mona puede salirnos superbarata. ¡A ver si me animo! (¿por qué los días no tendrán 23452345324534536345623452345234523452345235 horas?)

    ResponderEliminar
  4. ¡Ole que tuto más chulo! Gracias, Eva.

    ResponderEliminar
  5. Pero que tutorial más chulo te has currado!! Quedaron ideales! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras!!! lo tuyo son los tutoriales!!!Muy, muy bien explicado y muy creativo.

    Felicidades a ti y a Valentina (aunque sea con retraso)

    Un saludo,

    Irene

    ResponderEliminar
  7. que chulada!!! para el de Mateo ya no llego, pero se me están ocurriendo una de detallitos navideños... :-)

    ResponderEliminar
  8. Genial como siempre Eva!!! me chiflan las pizarritas hasta para regalar a mayores!!! Me guardo este post porque para regalar en las fechas que se acercan me parece fantástico.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito, Eva, y qué bien explicado. Gracias.

    ResponderEliminar

encantada de leerte