16 de octubre de 2012

{37.52} con Valentina: al cole!

Pues llegó el día y llegó la romería. Oficialmente este 12 de Octubre Septiembre (gracias por la corrección Ale, estoy en la berza!) del 2012 Valentina empezó su andadura escolar. Su cole es un lugar chiquitito y muy "viejuno", pero con encanto, al que se llega después de un agradable paseo casi peatonal por la zona vieja de la ciudad.
La profe, Mari, parece alegre y cariñosa. Y como somos muy afortunados nos tocó la clase más pequeñita de todas. Puede parecer una desventaja (es realmente pequeña!), pero no lo es porque gracias a eso solo son 17 niños (no caben más!) en vez de los 25 que habitualmente ocupan cada aula :-)

Esta primera semana fue suavecita, con ese período de adaptación, que vuelve locos a algunos papás (porque adaptarse a ese horario si trabajas es francamente difícil) pero que a otros nos gusta. Si todos fuéramos razonables, es verdad que podría ser voluntario, solo para los niños que lo necesitan. Pero la realidad, por desgracia, es que seguramente no pensaríamos en las necesidades de los niños, sino en las de los papás. No, miento, nos tendríamos que adaptar a las necesidades de este sistema loco en el que vivimos y que no permite a los papás conciliar su vida laboral con la familiar. Yo en esto soy una afortunada porque puedo disfrutar de unos meses de excedencia para atender a mis hijas en estos primeros años de su vida en los que creo que es tan importante estar a su lado. Pero la mayoría de los papás, terminadas esas 16 semanas de las narices, tienen que retomar su actividad laboral... y bueno, eso es otra historia. La cosa es que yo encantada con el período de adaptación. No creo que Valentina llorase por la separación (creo que en eso se siente bastante segura, porque sabe que estamos ahí y que volvemos), pero si me gustó que pudiera empezar poquito a poco.

Los primeros días fue la mitad de la clase de cada vez. Dos horitas cada grupo. Nos tocó en el segundo, así que genial porque no hubo que madrugar ni correr para llegar a tiempo. Ese primer día, nos levantamos con ilusión, desayunamos despacito y con buena letra y con la mini-mochila al hombro emprendimos la marcha hacia la escuela.

Y así fue la cosa...

20120912Val-primer-día-cole003-R3-BLOG
20120912Val-primer-día-cole008-R3-BLOG

Me gusta muchísimo que pueda ir caminando. Es una bonita manera de empezar el día y nos vamos encontrando a los compañeritos por el camino haciendo una gran piña a medida que nos acercamos. Van dando saltitos, charlando, jugando hasta llegar a la escuela (a la salida es lo mismo, así que más vale no estar muy hambriento porque siempre tardamos HORAS en llegar a casa!!!)

Una vez dentro no me atreví a sacar fotos, porque no me parecía muy apropiado, pero confieso que me hubiera gustado horrores!!! Aunque fuera con el móvil!! Solo me atreví con una (en el mosaico del final) un poquito antes de que llegara la profe a buscarlos, con su mandilón de cuadritos y dos muñecos enormes (los protagonistas de los libros de texto) uno bajo el brazo y otro en el bolsillo.

Estos primeros días los papás pudimos acompañar a los niños hasta la clase y quedarnos el tiempo necesario hasta que todos estuvieran tranquilos y a gusto. En el caso de Valentina fueron unos 3,7 segundos, que es justo lo que tardó en escanear la clase y ver que estaba llena de juguetes, pinturas, plastilina y demás artilugios muy interesantes :-P. Vamos, que nos daba más cosa a nosotros dejarla allí que a ella quedarse, jajaja! Pero había que irse! Y eso hicimos. Allí se quedó desmontando toda la clase jugando, y su papi y yo nos fuimos de paseo, con cara de bobos, sin saber muy bien qué hacer con esas dos horas libres por delante (Amanda dormía con la tía Memé) y con una extraña sensación de felicidad mezclada con hormiguitas ansiosas en el estómago (bueno, eso yo, su papi no padece de estos males)

Cuando la recogimos ese primer día tenía cara de desconcertada... La puerta del colegio da a una calle por la que pasan coches (pocos, pero pasan) así que la salida es un poco caótica. Por ello los pekes tienen que aprender a esperar sentados sin moverse en las escaleritas hasta que la profe dice su nombre y lo entrega a su papá-mamá-tía-abuela o lo que sea. Evidentemente para algunos niños que estaban deseando que sus papás volvieran esto fue un poco complicado, pero como lo organizaron como un juego salió todo bastante bien.

Al devolver a cada niño (y viendo la cara interrogativa de los papás) la profe nos iba contando: "todo bien, solo lloró un minutito después de que te fueras", "se lo pasó muy bien y jugó con plastilina", "demasiada merienda no comen tanto!"... o lo que fuera. Cuando le llegó el turno a Valentina salió escopeteada a nuestros brazos... "la directora general!" dijo la profe, "es muy inquieta!"... GLUPS! (Valentina terremoto jajajaja, pobre profe Mari! menos mal que tiene tablas!!!)

El segundo día conseguimos el mandilón (que nos bordó con mucho amor Esther, la mamá de otras compañeritas de cole... Gracias!) y aquello ya era para derretirse... iba tan lindiña con su mandiloncito de escolar!

20120913Val-segundo-día-cole025-R3-BLOG
20120913Val-segundo-día-cole001-R3-BLOG

Por supuesto ella estaba encantada con esa ropa en la que estaba escrito su nombre!
20120913Val-segundo-día-cole018-R3BLOG
20120913Val-segundo-día-cole012-R3-BLOG

Todo fue suavecito de nuevo. Aunque esta vez lloró un poco en el recreo. A mi me sorprendió, hasta que después comprendimos. Durante todo el verano ha estado jugando en el parque con sus nuevas amiguitos, una pandilla de niños muy lindiños que van a su colegio, pero que tienen un año más que Valentina. Muchas veces le comentamos que este año ella iría al cole de Tsehay, de Xiana, de Aitana, de Valentina mayor (si hay otra Valentina!)... y claro. Estos primeros días los más pequeños iban solos al patio, así que cuando ella salía los de cuatro años entraban de nuevo al aula... y allí a su lado pasaban en fila sus amiguitas!!! Valentina no entendía por qué no podía ir de nuevo a clase a jugar con ellas!!!

"Mami, Xiana no está en mi clase!!! Buaaaaaa!!"

GLUPS OTRA VEZ! No se me había pasado por la cabeza que eso pudiera ser un problema!
Menos mal que poco a poco lo ha entendido y ahora ya juegan todos juntos a la hora del recreo (UFF!) :-)

Si, voy con retraso. De todo esto hace ya un mes... y a día de hoy os diré que no está siendo tan terrible como había imaginado. Es algo como "normal". Ok, no es la fiesta padre cuando va al cole, pero tampoco le disgusta. Eso sí, todavía le cuesta mucho relacionarse con niños de su misma edad (hace migas mucho mejor con niños mayores, pero con los de su quinta no hay manera!)... la veo un poco más guerrillera en el parque (aunque ya está así desde que nació Amanda, con sus momentos posesivos y demás) Pero le ponen música en clase, y cada día nos canta algo nuevo (y se que eso le gusta) Eso sí, sale AGOTADA (extenuada diría yo) y todavía no le hemos cogido el puntito al tema siesta si o no. Si no la duerme llora a cada minuto por cualquier nimiedad debido al cansancio, y si la duerme no hay forma de que se acueste a una hora prudente por la noche y al día siguiente de nuevo sueño al madrugar!!!???!!! pero por lo demás, ahí vamos.

Mosaico primer día cole Valeski BLOG
1.- En la puerta del colegio, el primer día llegamos tan pronto que todavía estaba cerrado! 2.- En la calle de los funambulistas, haciendo equilibrios sobre las líneas de los adoquines 3.- Guarida guarida! (corriendo a refugiarse a un portal cuando viene algún coche) 4.- Una foto robada de sus "mantelitos" para la merienda colgados en su percha con foto 5.- Justo antes de que llegara la profe el primer día 6.- La preciosísima puerta de su clase 7.- Un tentempié para cuando la recogemos 8.- El tupper de la meriendita 9.- Segunda parte del desayuno... de camino!
No voy a contaros hoy mi opinión sobre la escuela tradicional (habéis visto ya "La educación prohibida"?) Sobre el "miedito" que me da que encasillen su cerebro que ahora mismo es un hervidero de ideas geniales (como la de cualquier niño de su edad) No me da tiempo! Podría estar horas hablando de esto sin llegar probablemente a ninguna conclusión. Porque ni yo misma me aclaro, no se si es mejor-peor-igual... uff. Otro día tal vez hablemos de ello, porque si no no me pongo al día ni a tiros. De momento vamos poquito a poco, viendo como van las cosas y contentos porque su profesora es cariñosa con ellos. Y eso es lo más importante de momento. Todo lo demás ya se verá!

10 comentarios:

  1. Me encanta leer sobre la otra cara de la moneda, sobre cómo ven los padres y las madres todo esto de la adaptación al cole. Si he visto la educación prohibida, y en mi opinión la visión que se ofrece sobre la escuela pública está un poco lejos de la realidad, por lo menos en España (quizás se basen más en latinoamérica...) No es tan dramático y afortunadamente muchos de los métodos que respetan el aprendizaje del niño y muchos de los valores que se trabajan en escuelas "alternativas" tb están presentes en la etapa de infantil (ámbito que más conozco y experiencia tengo)de la escuela pública. Claro, que tb te digo que cada vez es más difícil; aumentan el nº de niños por aula de manera sobrehumana, recortan en cursos de formación para el profesorado y no lo puntúan como méritos para oposiciones, reducen becas de comedor y de material escolar, profesores de apoyo...Así que toca luchar por ello! porque tod@s tenemos derecho a una educación de calidad, no solo quienes puedan permitirse pagar algo decente (Las escuelas Waldorf, Montessori, etc tienen proyectos educativos maravillosos, pero cada vez que veo las mensualidades que pagan los padres por cada niño, me entra un "patatús", y me entristezco :( ....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encanta charlar con esa cara de la moneda que sois los profesionales de la educación. Porque el punto de vista unilateral siempre es sesgado. Soy muy consciente que no es así aquí en España, pero tampoco podemos echar cohetes. Y si, en educación infantil creo que hay gente con muchas ganas y talento. Pero también soy consciente de todo lo otro que dices que supone serias dificultades para que hasta el más vocacional haga bien su trabajo. Yo trabajo en la sanidad pública y créeme, entiendo perfectamente todo eso que me dices. Mi hija va a un colegio público por principios. Educación los primero y sanidad lo segundo han de ser para todos y de calidad. El problema es que esa calidad se ve mermada porque en este país se la están cargando a golpe de hacha. Y por eso da "miedito"...
      Creo que es en Finlandia, me contaba el otro día mi F, que el tema de ser maestro es lo más de lo más. Siempre están cabeza de lista en cuanto a educación, y allí esa profesión es la más respetada y también es muy difícil conseguir trabajar como maestro (formación muy exigente) Y me parece muy lógico!!! Si son una parte muy importante de los responsables de cómo será el país dentro de unos años. Están educando a los ciudadanos de mañana! Lo que yo me pregunto que somos todos idiotas y no podemos importar los modelos que funcionan... si es que...
      En fin... da para hablar sin parar el tema. Pero es tarde y ya no se ni lo que escribo. Besiño!

      Eliminar
  2. Eva!! Que preciosidad de fotos... no me hago a la idea de ver a Valentina con la bata del cole!! Y eso que está monísima como siempre.. De que sea mejor peor igual... depende de tantas cosas, de lo que tienen en casa, de sus compañeros, del cole, de la profesora, de sus necesidades... Pero por lo general de una manera y otra suele venir muy bien.
    Que siga todo muy bien. Muchos besicos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo soy latinoamericana, de Argentina, así q he visto "La educación prohibida" Aquí la escuela pública es muuuuuy diferente en cada caso. AL ser un país tan grande no hay UNA escuela publica tipo. He trabajado en algunas carentes de todo y en otras que parecían privadas. En todas hay maestros de horror y también otros llenos de vocación. Como mamá hemos decidido con mi esposo llevarlos a escuela pública por la diversidad y valores que representa (las privadas siempre tienen cierto sentido de elite) las minimas horas posibles por dia, y el resto lo aprenden en casa, o en el club o en danzas (tengo un niño q va 4 hs al jardin de infantes (en Argentina los delantales de los niños y niñas son exactos al de Amanda!) y una niña q va 4 hs a la escuela primaria, a 2º año.) Yo soy profe de secundaria.
    Beso gigante! Hermosas fotos!

    ResponderEliminar
  4. Ay, Eva, al tener una niña de la edad de la tuya y tb bastante terremoto me veo muy reflejada en muchas cosas de las que cuentas.

    El tema de la adaptación en mi caso ha sido una pesadilla, bueno, lo fue el año pasado, pq en el Pais Vasco hay aulas de 2 años en casi todos los colegios. El caso es que para los padres que no tenemos la oportunidad de cogernos excedencias ni abuelos a mano es muy difícil de llevar sin perder la cordura. Y claro, tratándose de niños que han ido a la guarde desde los 4 meses (el mayor) y los 8 (la pequeña) pues no era demasiado necesario pq ya saben lo que es la rutina, conocen a muchos niños y están acostumbrados a estar separados de mami (snif). Cierto que muchos niños (y muchos padres) lo necesitan, pero, como bien dices, podría ser un poco más opcional.

    Lo de ir al cole andando es genial, nosotros tardamos 10 minutos en ir y hora y media en volver, je, je, pero sí, es precioso lo de ir encontrándose con los amigos por el camino. Por eso fue uno de mis prioridades a la hora de elegir cole, el ir andando.

    Y lo de la siesta, ja, ja, aquí a otra que le pasa igual, si no hay siesta no se tiene en pie, si hay siesta no se duerme hasta las mil, así que optamos por que duerma en el cole, que es pronto (a la 1) y los fines de semana no, pq se levanta más tarde y se acuesta a hora parecida.

    Genial tu reportaje, humano y cotidiano, como siempre!

    ResponderEliminar
  5. como siempre unas fotos preciosas para un gran momento, me encanta su cara de "yooo quieroooo" en la primera foto, está genial!

    ResponderEliminar
  6. Aisss, que el año que viene me toca a mi lo mismo. Solo que yo tardaré en llegar al cole 10 segundos, jijiji. Y respecto a todo lo que dices, como maestra de ed.infantil, aunque no "ejerciente" (existe el palabro?) apuesto al 100% por la ed.pública, ya que es algo que creo que tenemos ganado por derecho de muchos años atrás, y (al menos aquí) la ed.privada da otras prioridades ajenas a la enseñanza de calidad, y en la ed.pública hay muy buenos profesionales que luchan por conseguir una educación a la altura del resto de la UE, empezando por estudiar una oposición que para nada es fácil, y acabando por labrarse sus propios métodos en muchos casos infinitamente mejores que los que nos venden las editoriales... Me da la risa ver como en los libros de 1º de infantil les enseñan a contar hasta el 3 cuando mi hija de 2 años ya cuenta hasta 6! Y así con todo... pero lo voy a dejar aquí porque tuve una profe en la universidad que nos enseñó taaaaan bien el tema de los proyectos, que tengo cuerda para rato, jajaja.
    Me encanta Valeski todo emocionada por esta nueva aventura que le espera ♥

    ResponderEliminar
  7. Fe de erratas. Eva, como siempre unas fotos preciosas !!! pero no te has equivocado de fecha, creo que querías poner que Valentina empezó el 12 de septiembre y no el 12 de octubre, que es la Pilarica y es fiesta. Jejeje, ya veo que te estás poniendo al día con el blog porque estos días hay bastante actividad. Bss

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Eva y Valentina por este nuevo comienzo! Y felicidades Valentina por sus 3 anitos que si no me equivoco los cumplio hace pocos dias! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay madre... jajajaja, claro 12 de Septiembre! gracias! Ahora lo corrijo!!! uff, así no se puede siempre corriendo!
      ;-P

      Eliminar

encantada de leerte