9 de agosto de 2012

menudos libros - I

Bueno, pues al fin encuentro un momento para preparar este post, que espero sea el primero de unos cuantos. Hablábamos el otro día de que sería interesante intercambiar opiniones sobre algunos de nuestros libros infantiles favoritos. Yo no puedo elegir los más-más favoritos, porque hay tantos que me gustan! Así que lo que me propongo es hablaros cada vez de unos cuantos. De los que nos tienen atrapados en ese momento, o de los que hemos leído esa semana, o simplemente de los que saltaron de la estantería a mis manos.
Sería genial que entre varios hiciéramos una cadena de posts y así saber qué leéis con los pekes en vuestras casas, o en la escuela, aquí y allá. Mientras me peleo con inlinkz (acepto mensaje con instrucciones sencillas para ahorrarme semejante vídeo peñazo que tienen en su web de como funciona el asunto) se me ocurre que podemos hacer la cadena desde aquí. Los que publiquéis un post sobre el tema podéis dejar un comentario en esta entrada colocando ahí el enlace al POST (RECORDAD!: no a la página de inicio vuestro blog si? que así es más fácil encontrarlo!) donde habléis sobre libros. Yo os iré enlazando al final del post. Y dejaré un comentario en los vuestros con la dirección del mío para que podáis hacer lo mismo (se aceptan sugerencias de otra organización si?)

Podemos intentar hacer una ronda de cada cuanto (qué se yo, una al mes?)... y así poder ir saltando de blog en blog conociendo cuentos que se leen por el mundo adelante (y de paso conociéndonos no?)

Ea, arranco, ya iremos perfeccionando el sistema sobre la marcha, porque si no no posteo esto nunca...

20120808_4288-BLOG
Mis y Mus, nuestras ratas de biblioteca, son las encargadas de hacer la selección.

¡menudos libros! Esta es mi media docena de Agosto...

20120808_4291 polar







1. Adivina cuánto te quiero - Sam McBratney & Anita Jeram (ed. Kókinos) Imagino que este libro está en la librería de muchos de vosotros. Es una historia sencilla, pero taaaaaan tierna. Para leer a tu pequeñín bien apechugados justito antes de irse a dormir. Muy lindo.







20120808_4301 POLAR




2. La campeona mundial de mantenerse despierta - Sean Taylor & Jimmy Liao (ed. Bárbara Fiore) Jimmy Liao es uno de mis ilustradores favoritos. Además escribe cuentos infantiles, claro que suelen ser más para adultos (yo tengo varios suyos, y a Valentina le gusta mirar los dibujos, pero la historia... bueno se le queda grande) En este caso solo ilustra las palabras de Sean Taylor y la mezcla es explosiva. Esta pequeñita tiene que conseguir que sus amiguitos se duerman... y qué forma tan maravillosa de hacerlo! También para leer antes de dormir :-)


20120808_4299 polar





3. Ladrón de gallinas - Beatrice Rodriguez (ed. libros del zorro rojo) Me encanta. A veces Valentina quiere que le lea un cuento. Pero otras prefiere hacerlo ella sola. Evidentemente a sus 2 años largos todavía no sabe leer. Pero ella quiere: "ahora voy a mirar yo las páginas" En este cuento las ilustraciones hablan por si solas. Tanto es así que es un libro sin palabras (excepto las tres del título) Es genial ver como los niños van descubriendo la historia. No necesitan preguntar ¿qué pasa aquí?, ¿qué dice este? Cada doble página es una secuencia del relato. Y además con un final sorprendente. Porque pese al título, que puede llevar a engaño, este librito esconde una linda historia de amor.


20120808_4295 POL



4. Así es mi día - Séverine Cordier & Cynthia Lacroix (ed. SM) Éste lo encontré por casualidad un día revolviendo en los estantes de una librería. Ahora cuando voy a comprar libros para niños siempre voy con la(s) peke(s). Porque hay algunos cuentos que a mi me fascinan pero a ella tal vez no. Así que suelo hacer una prueba. Se lo enseño y veo que pasa... Cuando Valentina vio este libro se quedó hipnotizada. Es otro de esos que pueden mirar ellas solitas. Tiene palabras pero pocas. Lo interesante son unas ilustraciones preciosas que muestran situaciones cotidianas del día a día de una familia cualquiera de este lado del mundo: desayunar, vestirse, salir a jugar al parque...



Yo creo que lo que la cautivó fue ver en un libro situaciones que reconocía como propias. "Mira mamá, tostadas con mantequilla y mermelada como las tuyas!" y un largo etcétera en casi cada página.
PicMonkey Collage
Otra cosa que me gustó es el formato. Es relativamente pequeño, perfecto para las manos de un niño de 2 o 3 años (y para colocar en la estantería) Este es un tema controvertido. Hay libros con ilustraciones divinas, que vale, quedan muy lindos en formatos gigantes, pero en general, a mi me pone un poco negra esos libracos que luego no hay estantería que los guarde (ni niño que pueda mirarlos a menos que esté perfectamente apoyado en una mesa!) A mi los libros muy grandotes me hacen huir (claro que esto es algo muy personal!)

20120808_4297 POLAR5. Lo que a GUS le gusta: me gusta la gente - Sebastián de la Serna (Ed. Edelvives) Gus es genial. Tenemos los 4 libritos de esta colección. Y eso que a mí lo de coleccionar no me va! Pero es que los cuatro son estupendos. A "Me gusta la Gente" le siguen, "Me gusta la naturaleza". "Me gusta hacer cosas" y "Me gusta estar aquí" Yo digo lo de que es atemporal, porque es uno de esos libros que van bien para muchas edades. En ellos Gus (ese simpático muñegote azul) nos enseña todas esas cosas que le gustan (las diferentes personas que hay en el mundo en este, los animales, profesiones, deportes aficiones varias en el tercero y el mundo que nos rodea en el último. Tienen un espíritu bonito. Y además son muy educativos. Estan llenos de detalles por eso los peques los miran una y otra vez. Siempre descubren algo nuevo que no habían visto antes.

Y además sirven como no para jugar al... "a ver quién encuentra...", "cómo se llama este animal?"... "hacemos lo mismo que hace gus?: bailar, saltar, ponerse boca abajo en el sofá..." Vamos que dan mucho mucho juego! Favoritísimos de Valentina desde que tenía poco más de un año!

Gus collage1
Gus collage 2
Os enseño algunas páginas. Son una mezcla de los cuatro libros. Son todas divertidas e instructivas. Incluso la página en la que gus dice que le "gusta no hacer nada", a Valentina le parece genial todas esas formas en las que se puede no hacer nada!! Sobre todo en la que gus está boca abajo en el sofá, jajajaja! A veces se pone así y me dice "Mira mami, estoy haciendo nada como Gus!" jajajaja!

20120808_4293 polar
6. Na punta do pé - Pesdelán & Joao Vaz de Carvalho (ed. Kalandraka) Para rematar os dejo un libro musical. Nos gustan los libros que traen canciones y música para acompañar la lectura. De este estilo ahora hay mucho donde elegir. Este hace tiempo que lo tengo en casa, pero no lo redescubrimos hasta hace un par de semanas. Se trata de una recopilación de canciones interpretadas en una mezcla de Gallego, Portugués y Brasileño. Interpretadas por Pesdelán. El libro consta de doss partes. Una primera con las ilustaciones y las letras de las canciones y una segunda con una explicación detallada con palabras y fiburas, de como se baila cada pieza (además de una partitura con la melodía de la misma)
Por supuesto un CD con todas las canciones acompaña al libro.


Pero lo mejor de todo (y que confieso yo no descubrí hasta tenerlo ya en casa) es que además incluye un DVD donde explican con detalle como se baila cada pieza y luego es representada por un grupo de bailadores. Valentina y yo lo pasamos pipa poniéndolo en la tele y bailando juntas en el salón. Aunque la danza es sencilla, todavía es un poco pequeña para aprender los pasos (yo diría que es para niños a partir de 3 años o así) pero seguimos igualmente el ritmo. A mi me hace mucha ilusión, porque desde que tenía su edad (y hasta los 14 años) disfruté del baile regional con una agrupación de mi ciudad (Xacarandaina), que todavía existe. Como veo que le gusta es probable que a partir de este próximo mes de Septiembre la introduzca en esa andadura (y de paso yo retomo el asunto ya que desde los 3 hasta los infinitos años puedes ir allí a bailar!) :-)


Y ya. Hasta aquí nuestra recopilación de hoy.
Qué libros les gustan a vuestros niños? O cuales son vuestros favoritos? Eres profesor@... nos recomiendas algunos? Venga hagamos una cadena de blogs con posts sobre literatura infantil. Si te apetece participar solo tienes que dejar un comentario con el link del post (RECUERDA, NO EL DE TU BLOG! que nos perdemos!) donde hablas sobre este tema. Yo iré añadiendo los enlaces en este espacio. Y la ronda ya ha empezado!:

34 comentarios:

  1. Venga pues si es durante todo el mes, yo me apunto.

    En cuanto encuentra la caja de la mudanza que guarda los libros me pongo manos a la obra

    ResponderEliminar
  2. Qué bien!!! Estupendo! Podría ser así no? Uno al mes! :-)

    ResponderEliminar
  3. Podemos participar cualquiera.... como yooo..... por ejemplo.....

    ResponderEliminar
  4. Alicia... PERO CLARO!!! Cómo no iba a ser así?? Qué loca! Te espero!

    ResponderEliminar
  5. genial! Adivina cuanto te quiero es una maravilla...el resto no conozco ninguno así que me los apunto para ir a investigar a la biblioteca!
    enlazo aquí mi post de cuentos de mi Blog :)
    http://enarmoradadelavida.blogspot.com.es/2012/08/cuenta-y-cantame-un-cuento-parte-i.html

    ResponderEliminar
  6. genial Eva, yo estoy en ello... pero claro los libros actuales de mis pekes son para más mayores, espero que sirvan.

    ResponderEliminar
  7. Si claro, libros para todas las edades! se me ocurre que incluso más adelante podríamos hacer también libros y cuentos para adultos...
    Jo, viendo vuestros blog, me maravilla qué limpios, ordenador y originales quedan...necesito aprender!

    ResponderEliminar
  8. carol... literatura infantil y juvenil... os parece? :-)

    ResponderEliminar
  9. enaR... busca lo más sencillo. Suele funcionar mejor que demasiados adornos... al menos para empezar! Yo miro los blogs ge me gustan y cojo ideas de aquí y de allí. Cuando no se hacer algo me voy a san google y pregunto directamente. Todo lo que se de esto (que es muy poquito) lo he aprendido así. Soy bloguera desde hace un año y medio nada más :-)

    ResponderEliminar
  10. enaR... si quieres hacemos intercambio de habilidades. Yo te enseño a diseñar el blog (se muy poco eh?) y tu a hacer esas cosas tan lindas que veo en el tuyo! :-P

    ResponderEliminar
  11. holaaaa!!!
    tengo un enano de 15 meses y le encantan los libros, siempre está paseandose por la casa con uno debajo del brazo, asi que me va a venir genial este post!! Muchas gracias de antemano a tod@s!!

    ResponderEliminar
  12. ¡qué post excelente, Eva!
    Les dejo un link: http://colegios.pereiraeduca.gov.co/instituciones/galeriadigital/Espanol/_Literatura/Doc_web/Libreria%20infantil1/sites/rincon/trabajos_ilce/julieta/julieta.html
    (no sé cómo ponerlo en azul y transformarlo en un link "real", jajaja!)

    El libro: "Julieta, estate quieta". Está escrito en verso. Nos llamó la atención porque el personaje principal se llama igual que nuestra hija a la que bastante seguido le decíamos "Julieta ¡estate quieta!" jajajaja!!!
    Nos lo recomendó una compañera de trabajo que es profesora de literatura infantil.
    A mí me encantan los "libros álbum". Esos donde las imágenes son tan importantes como las palabras. Aunque hay que reconocer que a veces algunos libros que a mí me parecen fabulosos, a mi Julieta no... y al revés.
    En este lugar del planeta en el que vivo, la adquisición de libros a veces se dificulta. Las bibliotecas populares son paupérrimas. Y estoy luchando con los colegios para que ¡presten! los libros a los niños. Ya conseguí que en la escuela a la que va mi hija (1er grado) armaran un proyecto en el que cada semana los chicos eligen y se llevana su casa un libro. El gobierno ha repartido a todas las escuelas unos libros maravillosos para todas las edades y es una pena que no se socialicen.
    Hemos recurrido a buscar libros en internet como forma de ampliar nuestra biblioteca de papel.
    ¡Hermosos libros, Eva!

    Lorena

    ResponderEliminar
  13. Jajaja!!!! Algo así hago yo de vez en cuando... Una buena excusa para hacer una entrada próximamente!!!
    Como ya sabes me encantan los libros de ilustraciones infantiles y ya tenemos una biblioteca que va siendo importante. Además, aprovechamos cada dos por tres para ir a la biblioteca y traernos unos cuantos. A Jorge, faltaría más, lo tengo enganchado y a cada rato me pide que le leas uno o lo lee él "a su manera".
    Me apunto "el ladrón de gallinas" y "me gusta la gente"...
    Tendrás noticias nuestras próximamente... ;)

    ResponderEliminar
  14. Que hermosa iniciativa ¡!!!! Yo amo la literatura infantil, la disfrute mucho cuando mi hija estaba chiquita, tanto que aun ambas al entrar a una librería nos paseamos un rato por la parte infantil. Luego de varias mudanzas (incluyendo mudanzas de países) aun tenemos en nuestra casa algunos libros infantiles que atesoramos con mucho cariño. Me encantaría compartir con Uds., así que llegando a casa me pongo a buscar!!!!
    Vivi

    ResponderEliminar
  15. Qué bien que esto se anima. Estoy deseando leer vuestros posts! :-)

    ResponderEliminar
  16. Llevo unos meses con la idea de tener un blog.
    Esto era ya lo que me faltaba para el último empujoncito...
    Me parece una idea buenísima.
    Enhorabuena,

    ResponderEliminar
  17. Mi cutre aportación Eviña

    http://accionesbycarol.blogspot.com.es/2012/08/menudos-libros.html

    ResponderEliminar
  18. Va una de libros en inglés! Iremos ampliando.
    Una iniciativa chulísima, Eviña, eres la caña!

    http://rebecalagosmomentos.blogspot.com.es/2012/08/menudos-libros.html

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la iniciativa y me apunto!!

    En mi blog comento de vez en cuando tanto lecturas infantiles como de adultos.

    Ahora mismo lo tengo parado pero en cuanto lo retome y publique un post sobre libros, enlacaré con el tuyo.

    Gracias por leer y por leerles ;-)

    ResponderEliminar
  20. me encanta tu iniciativa es una chulada, lastima que aun no tengo niños snif snif...

    ResponderEliminar
  21. Uis, vaya, lo que acabo de encontrar!

    http://childrensbooksguide.com/top-100

    ResponderEliminar
  22. Vaya que me lo pase bien, mi hija esta de viaje dos meses, así que de alguna manera me ha servido de ejercicio, no se si de extrañarla menos o de recordarla mas..... Para mi ha sido un viaje al pasado. Gracias por la iniciativa.
    (ahora, hablando de cosas técnicas, mi cámara es una mocho e camara.... pero me doy cuenta que no está enfocando bien....es posible que salga tan borroso los bordes.. en fin, lo mas seguro que sea yo la que no apunto bien). El punto es que las hice con mucho cariño como un documento para mi hija y para compartir con uds.
    Eva: Sabes que mi hija me trajo hace dos años (de un viaje a europa) un ratoncito como el tuyo, que tengo yo en mi escritorio, luego de ver los tuyos, este irá a la lavadora jejeje se le nota lo espelucado que ha quedado luego de varias agarradas del perro.
    Como no tengo blog, les paso los link de flickr donde subí las imágenes de los cuentos
    http://www.flickr.com/photos/vivineta/7811821336/in/photostream/
    http://www.flickr.com/photos/vivineta/7811842334/in/photostream/
    http://www.flickr.com/photos/vivineta/7811843006/in/photostream/
    http://www.flickr.com/photos/vivineta/7811843580/in/photostream/

    ResponderEliminar
  23. ahhh les paso un link de una editorial venezolana para niños
    http://ekare.com.ve/

    ResponderEliminar
  24. Por fin lo tengo listo.

    Mi posts de libros infantiles:

    http://cosasquepasanenhelsinki.blogspot.fi/2012/08/menudos-libros-i.html

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  25. Que buena iniciativa !!! os dejo un post de un blog donde recogen varios ejemplos para crear un rincón de lectura para los más pequeños. Creo es importante que los más pequeños tengan los libros lo más accesible posible.

    http://littledues.blogspot.com.es/2012/09/decoracion-como-ordenar-los-cuentos.html#comment-form

    Pilar*JI

    ResponderEliminar
  26. Ahí va mi colaboración desde Bruselas, sus libros comprados en Galicia

    http://lepetitcooper.blogspot.be/2012/09/petite-bibliotheque-i.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Enlazada Yolanda!!! Un poco tarde no lo vi hasta hoy!!

      Eliminar
    2. Gracias muchas!!! Me ha parecido una muy buena idea, y tengo unos cuantos más que quieren salir disparados de la estantería!!, así que cuando queráis, compartimos!!!
      Bicos gallegos desde Bruselas!!

      Eliminar
  27. Me encanta ésta idea, es buenísima. Me voy a pasar por los blogs a tomar anotaciones, gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Por fin nos hemos sumado a esta iniciativa!
    Espero que disfruteis con nuestro post.. Ahi va!!
    http://kidsguaylifestyle.wordpress.com/2012/09/19/menudos-libros/

    Gracias
    Vera y Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! Allá voy a poner el enlace y a cotillear!

      Eliminar
  29. Por fin nos hemos sumado a esta iniciativa!
    Espero que disfrutéis con nuestro post… Ahi va!!
    http://kidsguaylifestyle.wordpress.com/2012/09/19/menudos-libros/

    Gracias
    Vera y Miriam | Kids Guay Lifestyle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un millón de gracias!! Olvidé contestarte al mensaje aunque ya te había enlazado si?
      Genial selección!! Cuantas cosas estoy descubriendo!

      Eliminar

encantada de leerte