6 de agosto de 2012

{29.52} con Valentina: dormir para soñar

Valentina se sumó al descanso del guerrero generalizado.

Val-siesta-suelo001-R3-BLOG

Cada vez que le da por dormir más de lo habitual se "actualiza". Así lo dice su papá. Y es verdad. De repente durante unos días duerme muchísimo y, cuando vuelve a su estado habitual... ha adquirido nuevas habilidades, o habla diferente, o viene con nuevas ocurrencias o se inventa juegos nuevos.

Últimamente le da por contar batallitas. Te suelta una parrafada estilo "un día, un niño en el parque me dijo... blablabla, sabías mami?" (la coletilla del sabías mami no puede faltar)
También le parece interesantísimo ir por ahí relatando como se hizo sus heridas de guerra.
"Una vez, en el parque de la torre de Hércules, me subí a un banco de piedra, y no estaba muy atenta, y me caí, y me hice esta pupita en los morroz" Lo suelta así todo seguido casi sin respirar señalando con el dedo la "X" que marca el lugar.
Si se encuentra con algún niño que tiene una "pupa" va corriendo a preguntarle. Se abalanza de tal forma que alguno huye despavorido porque no tiene muy claras cuales son sus intenciones. Yo intento explicarle que antes de invadir el espacio vital del de al lado hay que decir hola y presentarse y eso, pero la curiosidad le puede! Si el peke en cuestión huye, ella le agarra la camiseta y le dice "Espera, espera!!! Cómo te hiciste ESOOOO?" Señalando con su dedo inquisidor. Y claro, a la mayoría los deja todos desconcertados (en realidad la miran con cara de "esta niña está chalada"jajajaja!)

Pero ella es así. Le chifla contar historias. Supongo que será de tantas que le contamos todo el rato (su papá sobre todo que para cualquier cosa se inventa un cuento!) Luego ella viene y me pide que le cuente el del "pino que quería ser el árbol más alto del mundo" Y claro, glups, ni puñetera idea porque es un invento de F y no viene en Google!!! jajajaja (tengo que pedirle que los escriba para memorizarlos!)
Esta niña no para quieta un segundo, pero si quieres cautivarla solo tienes que cantarle una canción o empezar a contar un cuento. Entonces se para en seco, pone su mirada perdida de imaginar lo que está escuchando y se queda inmóvil el tiempo que haga falta. A ser posible, si quieres que el efecto sea pleno y dure todo el tiempo deseado, te pegas un poco para que consiga acariciarte un brazo o el pescuezo o así... y entonces ya te la has ganado. Todita para tí. Es el truco del almendruco con ella! :-)

Eso si, hay que tener mucho cuidado con lo que le cuentas! Que todo queda en el disco duro! Y lo que ve (con su mirada analizadora que parece que escanea) también. El otro día veo que va a buscar una bufanda. Toda ensimismada la coge y luego agarra un banquito. Se pega a la ventana y se sube al banco, bufanda en mano. Yo me tiro en plancha en una décima de segundo y con un tono de voz dos octavas más agudas de lo habitual (intentando parecer serena mientras por dentro estaba muriéndome del susto al verla hacer semejante cosa!): "Valentina CA-RI-ÑO... qué haces subida a la ventana!!!??? Mejor te bajas que eso es peligroso!!" (Como cuesta no pegar un grito en estas circunstancias, pero lo mismo la sobresalto y se lanza la tía!) Ella muy seria me contesta que está haciendo como la chica del cuento. Señala con el dedo un libro que está abierto sobre la alfombra. Voy a mirar y allí, en medio de un millón de dibujitos estaba una Rapunzel lanzando su trenza por la ventana del torreón (si Anne, en uno de esos tan inocentes de busca y encuentra, mira tu a lo que nos llevó!!)
Así que allá iba toda decidida a tirar su trenza (bufanda) por la ventana. A ver si picaba algún príncipe despistado! jajajajaja (ahora me río, pero me dio un susto de muerte!)

Y así estuvimos, entre siestas e historias.

Por cierto, no me olvido. Sigo a medias con algún post sobre literatura infantil. Ya os había lanzado la propuesta de que hiciéramos una cadena para intercambiar títulos lindos... pero se me quedó atascado y no arranco. A ver si esta semana lo consigo al fin.
Mientras, os dejo otro pequeño adelanto. Otro librito regalo de la tía papipo... :-) (media biblioteca es regalo suyo!)... Valentina lo re-descubrió hace poquito y la tiene cautivada.

Val-libro-animales-tríptico-y-ratones001-R3
Por cierto, esas son Miss y Mus, nuestras ratas de biblioteca. Siempre que hay libros cerca se apuntan a echar un vistazo.
Val-libro-animales-tríptico-y-ratones011-R3-BLOG


Este libro lindo no tiene historia, pero deja volar la imaginación. Con dibujos a plumilla de animales que sí existen, pero que puedes transformar en otros imaginarios solo con voltear trocitos de hoja. Es lindísimo.

(Foto de la portada y de un detalle del interior irá aquí en un ratito, todavía no la hice... pero ahora tengo que irme corriendo a achuchar a la que me lo regaló... y de paso a su pequerrecho que acaba de llegar al mundo... si, si, un novio para Amanda!! :-)... Si su mamá me deja otro día os lo presento como está mandado. Bienvenido ERIK!)

Actualizo!!:
Ya achuché a Erik y volví para poner la foto que faltaba :-)

Mix-libros-mosaico-animales-R3-BLOG
Ya veis como va la cosa. El libro tiene las hojas partidas en tres. Cada animalito tiene tres partes, cabeza, cuerpo y cola que se pueden combinar. Al cambiarlos aparecen otros animales fantásticos... y no solo eso, sino que debajo de cada parte una sílaba del nombre del animal en cuestión hace que también aparezcan nombres fantásticos y para rematar... una descripción del animal en la cara "b" de cada hoja. El ele-fan-te =  formidable paquidermo de majestuoso porte de las selvas de la india,  se convierte en ele-píndo-tro = formidable paquidermo de irisadas escamas de las costas arenosas. ;-)

6 comentarios:

  1. Me encanta, como todas las entradas, esas ratitas, esas historias, esos morroz, jaajaja me encanta todo, y sobre todo como lo cuentas

    ResponderEliminar
  2. Esta niña tuya es un ser muy especial, aparte de que es guapa a rabiar. Por lo que cuentas es una auténtica soñadora, la semilla de una artista en toda regla.

    ResponderEliminar
  3. Lo tenemos! lo fiché hace muuuuucho tiempo y lo compré hace sólo unas semanas, a mí me encanta, pero tengo que decir que a mis tartarouchas no tanto... pero suele pasar. Igual tengo que experar un par de añitos :-)

    ResponderEliminar
  4. Hace como media hora que intento escribirte un comentario en facebook y este aparato infernal no me deja, así que vengo aquí. Decía que me acordé de qu en el blog de Dalle un coliño usaba inlinkz.com para los proxectos semanais. Y que lo hagas como más te preste, que la lista manual te dará más trabajo a ti y la automática repartirá el trabajo entre tod@s :-)

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Cuanto tiempo sin tener noticias tuyas! :-)

      Eliminar

encantada de leerte